Casey Cooke: Una Increíble Sobreviviente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit

El cine contemporáneo, está proyectando mujeres fuertes con más frecuencia.

Casey Cooke, uno de los personajes principales de Fragmentado (Split); Provee un excelente vistazo, a las características de una sobreviviente.

Hoy analizaremos la personalidad y estructura de Casey Cooke. ¡Comencemos!

Casey Cooke es un personaje de ciencia ficción interpretado por la actriz Anya Taylor-Joy. Quien es la única sobreviviente a los eventos plasmados en Fragmentado (Split), donde logra escapar de las garras de La Horda y La Bestia. Aparece por primera vez en la película Fragmentado (Split) y posteriormente en Glass.

Casey Cooke: Un Símbolo de Resistencia

Casey encaja a la perfección en la etiqueta de «lobo solitario»; Es introvertida, observadora y sumamente inteligente. No obstante, esta forma de comportarse puede generar impresiones erróneas en los demás. Como en el caso de Claire y Marcia.

En parte, es una reputación bien ganada por Casey por el hecho de discutir con sus profesores, al grado de gritarles y abandonar el salón. No obstante, la invitación de Claire fue única y exclusivamente para no lucir como la malvada que excluye a sólo una persona del grupo, de su celebración.

Lo verdaderamente curioso, en todo caso, es que Casey decidiera ser parte del festejo y no obviarlo como pudo haberlo hecho. Queda claro, que todo sirve al propósito de la trama y era ideal para su desarrollo.

A fin de cuentas, Casey es un símbolo de resistencia; Es impredecible y generalmente, un misterio para todo aquel que intenta descifrarla.

La Virtud de la Paciencia

Casey sabe lo que es vivir con su captor, es por ello que presenta una postura que para muchos puede resultar desesperante. Ella no tiene prisa en escapar, pero ello no implica que carezca de la voluntad necesaria para lograrlo, como lo insinúa Claire en esta escena…

Claire reclama a Casey Cooke – Fragmentado (Split)

Casey simplemente se ajusta a la situación, es flexible. E intenta disminuir la probabilidad de un enfrentamiento al mínimo; No obstante, no pasa ni un momento en el que no se encuentre analizando la situación, intentando identificar patrones que puedan servir a su propósito.

Su nivel de paciencia, aunque absurda para muchos; Es la mayor arma de Casey, y ella misma es consciente de ello.

Por supuesto, estar cautivo al lado de una persona así, puede detonar cierta paranoia. Algo similar sucedió conmigo, mientras la veía en salas de cine; Imágenes de ella confabulada con Dennis brotaban en mi cabeza, aunque fueron prontamente dispersadas.

Casey es una en un millón, por su pasado, una historia que le valió transformarse en…

Casey Cooke: Una Guerrera Silenciosa

La personalidad introvertida de Casey no debe confundirnos. Aunque lo disfrace con sometimiento y obediencia, se encuentra en una batalla.

Casey Cooke niña con su tío
Casey Cooke bajo la custodia de su tío – Fragmentado (Split)

En el caso de su tío, me parece que podemos advertir; Que a pesar del maltrato y abuso constante, es algo que se ha vuelto parte del día a día en la vida de Casey. La violencia, es algo a lo que somos capaces de acostumbrarnos, e independientemente de nuestros deseos por escapar de una situación así, nos podemos dejar someter por largos periodos de tiempo.

La vida entera de Casey ha sido una prueba colosal. Pero ha encontrado en su forma de afrontar las cosas, la fortaleza para seguir adelante.

La Empatía de «La Horda» hacia Casey Cooke

Dentro de la estrategia de Casey para escapar a La Horda. Está el acoplarse a cada una de las personalidades; Con las cuáles interactúa con total obediencia y entendimiento.

La obediencia es algo que particularmente le sirve con Dennis y Patricia. El entendimiento, viene a ser más efectivo cuando se trata de lidiar con Hedwig. Pero independientemente de ello, existe una cualidad que brota en ciertas escenas entre La Horda y Casey…

Y es que Casey pareciera empatizar con los conflictos de sus captores. Realmente intenta comprender cuál es el origen del problema, cómo en un intento por ayudar. Es una cualidad única, y un tanto bizarra, que pudiéramos comparar con una especie de síndrome de Estocolmo.

No obstante, es un rasgo peculiar, que proyecta una imagen fiel sobre la esencia de Casey. Las almas nobles, siguen pensando en los demás sin importar la situación en que se encuentren.

Vínculos de Dolor: Casey Cooke y Kevin Wendell Crumb

En los últimos momentos, cuando Casey está dando todo por sobrevivir; Surgen dos de los momentos más conmovedores de Fragmentado, y es este cruce de palabras entre Casey, con Kevin y La Bestia.

Y es que como mencionaba en un principio. Casey tiene una facilidad para ganarse a todas las identidades; Pero, ¿Por qué surge esta afinidad entre Casey y La Horda?

Hedwig besa a Casey Cooke – Fragmentado (Split)

Me parece que el dolor, sirve como un vínculo invisible entre Kevin y Casey. Y a pesar de estar suspendido, cada identidad no deja de ser una extensión del Kevin mismo. Sería increíble suponer, que a pesar de estar ausente, ¿es el mismo Kevin quien siente afinidad por Casey?

Y que a fin de cuentas, es un sentimiento, que sin saberlo, se transmite a cada una de las demás identidades. Es por ello que las conexiones más increíbles se dan en las últimas escenas; Cuando Casey tiene la oportunidad de hablar con Kevin, y este le pide que lo mate.

Casey Cooke llora después de sobrevivir a La Bestia
Casey Cooke – Fragmentado (Split)

Pero probablemente, el momento más importante, cuando La Bestia sirve como detonante en el interior de Casey. Son su filosofía sobre el dolor, y sus últimas palabras hacia ella, las que generan ese destello que inminentemente, provocan en Casey el deseo de cambio, de una vez por todas, y sin importar las consecuencias.

Conclusión sobre Casey Cooke

Casey Cooke es una sobreviviente, con una curva de aprendizaje y evolución sumamente profundos y significativos. En Glass se nos permite ver de mejor manera la conexión que se genera entre Kevin y Ella. Tal vez en algún momento, tengamos la oportunidad de volver a ahondar en el vínculo que se genera entre estos dos personajes.

En Luz Oculta entendemos la vida, a través del Séptimo Arte. Si disfrutaste este análisis, suscribete al canal. Se parte de la conversación en nuestra sección de comentarios y en nuestras redes sociales como Facebook e Instagram.

Muchas gracias por acompañarme en esta nueva entrega, como siempre, Yo Soy Lux. Hasta la próxima.

Únete al Boletín

Semana a semana te notificamos sobre nuevo material en cualquiera de nuestras plataformas.

Tabla de Contenidos