La Filosofía de Fragmentado (Split)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit

La Visión de Shyamalan sobre el Dolor

En su fecha de estreno, tuve la oportunidad de acudir a salas de cine para ver este largometraje; Y recuerdo salir con un gran sabor de boca. M. Night Shyamalan había vuelto.

De la mano del suspenso, el horror psicológico y una excelente dosis de ciencia ficción; Shyamalan nos brinda una historia cautivante, que desarrolla un aspecto sumamente interesante sobre el ser humano.

Bienvenidos a esta nueva entrega, donde analizaremos la filosofía de Fragmentado. Yo soy Lux, comencemos…

Un Inicio Turbio y Confuso

Fragmentado aborda la historia de Kevin Wendell Crumb; Un joven que padece trastorno de personalidad múltiple, con 23 identidades coexistiendo en su interior. Nos presentan a Kevin en un momento crucial de su transformación, cuando está próximo a liberar la personalidad número 24, a la que denominan: La Bestia.

Como parte de este “ritual de iniciación”, Kevin o mas bien Dennis (La identidad más sobria y calculadora de todas); Secuestra a tres jóvenes a las que llama impuras, en alusión a la vida de privilegios y disfrute que han tenido siempre.

Dennis, en compañía de otras dos identidades, de nombre Patricia y Hedwig, conforman a la horda; Esta tríada de personalidades repudiada por las otras 20. La horda comienza a interactuar con las chicas, y es en los primeros momentos que algo comienza a relucir:

De las tres jóvenes, es Casey Cooke quien parece estar más controlada, de hecho, pareciera que por momentos sabe que hacer, principalmente en esta escena:

Casey Cooke ayuda a Marcia – Split (2016)

Que en su momento no hizo más que generar en mí, cierto nivel de desconfianza en ella.

Destellos de un Pasado Incierto

Después de ese evento somos llevados a vistazos del pasado de Casey, todo parece estar bien; Está acompañada de su padre y su tío, es evidente que la madre no está, y no forma parte de la vida de Casey en ningún sentido. Sin embargo todo luce en forma, Casey tiene un padre amoroso que gusta de hacer actividades al aire libre con ella.

Volviendo a la habitación donde Casey y compañía están encerradas. Podemos dar un vistazo a la personalidad de las chicas que están con ella, Claire tiene el instinto de supervivencia, sabe que quiere sobrevivir y escapar; Pero no tiene la capacidad de dimensionar el riesgo al que pueden estar expuestas, lo cuál se hace evidente en:

Claire quiere luchar – Créditos a Universal Pictures

Marcia por su parte, está consciente de que no sabe nada, pero está dispuesta a seguir a la manada en lo que consideren conveniente.

Casey es una vez más, un misterio; Es evidente que es la más precavida de las tres, espera con cautela para recaudar la mayor cantidad de información posible. Pero sigue siendo extraño que una chica de su edad tenga este nivel de templanza para atravesar una situación así.

Ellos Pueden Ser Algo Más

Es en este punto donde conocemos a la Dr. Fletcher, la psiquiatra de Kevin; Podemos observar desde el inicio de su conversación que hay una buena relación. Es alguien que está sinceramente ocupada por el bienestar de Kevin, aunque es plenamente consciente de que la conversación la suele sostener con Barry, quien viene a fungir como la personalidad más extrovertida en el interior de Kevin, así como la más fuerte, a quien se le atribuye el control de la luz, que es la capacidad de decidir quien sale a la “superficie” y quien no.

La Dra. Fletcher es clara con Barry, ella ha dejado todo, por atender a sus pacientes, a quienes considera su familia. Así mismo, podemos observar su admiración por aquellos que padecen trastorno de personalidad múltiple; Ella afirma que más allá de considerarlos discapacitados, muchos han logrado desarrollar aptitudes extraordinarias. Es a partir de sus experiencias traumáticas, que algo ha despertado dentro de ellos, liberando un potencial que la mayoría no puede alcanzar.

Ahora bien, asimila las palabras de la Dra. ¿No te parece que tiene responsabilidad sobre las creencias de la Horda acerca de la Bestia? Si no, observa estas escenas…

La Dra. Fletcher ya había plantado la semilla en la mente de Dennis y Patricia; Ambos, sienten profundo respeto por ella y toman en cuenta lo que dice, a tal grado de abrazar las teorías de Fletcher y transformarlas en una firme creencia.

Lo único que hacía falta era algo que detonara la determinación de Dennis y Patricia por resurgir y liberar a la Bestia; En este punto entendemos que las detonantes fueron Claire y Marcia, razón por la cual fueron seleccionadas por Dennis para servir como tributo, Casey es simplemente daño colateral.

Uniendo los Fragmentos

La Horda, ha tomado el control, gracias a Hedwig. La filosofía de la Bestia, fue ampliamente alimentada por las teorías de la Dra. Fletcher. Por supuesto, Dennis y Patricia han añadido sus propias resoluciones en la nueva identidad, la cual comienza a guiarlos como una especie de protector y profeta.

No obstante, las otras identidades hacen lo propio por intentar advertir a la Dra. Fletcher de las intenciones de la horda. Pero independientemente del conflicto interno entre las identidades, hay un triángulo que se forma entre Kevin, Casey y la Dra. Fletcher. Son ellos quienes fungen como protagonistas de esta trama, lo que nos lleva a…

La Comunión de los Destrozados

Dolor, es una palabra que se ha vuelto común en nuestro vocabulario; Sin embargo no todos alcanzan a comprender su magnitud. Dolor no es un pellizco, un rotundo no para salir a pasear con tus amigos o que se te vaya el internet.

Dolor es ver que tus esfuerzos por ayudar han sido inútiles, por el contrario sólo han servido a exacerbar el problema, dolor es ser abusado y violentado por una figura que se supone debe protegerte, dolor es ver a la persona que amas luchar contra la adversidad, sin poder hacer nada.

Las últimas piezas del rompecabezas comienzan a encajar; Y cada uno de los puntos de este triángulo, entran en comunión para cumplir con su destino.

La bestia ha sido liberada, y con ello una filosofía sobre el dolor nace.

La Bestia – Créditos a Universal Pictures

Te toparás en esta vida con personas realmente extraordinarias, y probablemente te sorprendas cuando descubras que todas han pasado por momentos sumamente dolorosos. Parece que una experiencia traumática tiene efectos que van más allá de la carne, y que se impregnan profundo en nuestra psique y el alma.

La forma en que Fragmentado aborda el dolor no es nueva, pero sirve de recordatorio para todos nosotros, para que respetemos a aquellos que se encuentran luchando contra la adversidad, en muchos casos, si así lo desean, ellos están a punto de convertirse en algo más, algo mejor.

La Bestia y su mensaje para Casey Cooke

Los destrozados son los más evolucionados…

En Luz Oculta entendemos la vida a través del séptimo arte, si disfrutaste este análisis, suscríbete al canal. Se parte de la conversación en la sección de comentarios y en nuestras redes como Facebook e Instagram.

No olvides darte de alta en nuestro boletín semanal para recibir nuestro mejor contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Muchas gracias por acompañarme en esta nueva entrega, como siempre, yo soy Lux, hasta la próxima.

Únete al Boletín

Semana a semana te notificamos sobre nuevo material en cualquiera de nuestras plataformas.

Tabla de Contenidos