Las Personalidades de Kevin Wendell Crumb

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit

En este análisis, abordaremos las personalidades de Kevin Wendell Crumb; Protagonista en Fragmentado.

Muchas gracias por acompañarme, en esta nueva entrega. Yo soy Lux, comencemos…

Kevin Wendell Crumb es el personaje sobre quien gira la historia de Fragmentado. Kevin, padece el trastorno de identidad disociativo. Lo que significa que en su interior, coexisten diversas identidades, 23 para ser exactos, con la premisa de una nueva identidad llamada “La Bestia”.

Las Personalidades de Kevin Wendell Crumb

A estas alturas conocemos un poco sobre el pasado de Kevin, durante su infancia perdió a su padre, quien falleció en un accidente de tren (Hecho que se liga con El Protegido, ya que David Dunne tomó el mismo viaje, del cuál sólo sobrevivió él); A la vez que sufría maltrato físico y psicológico por parte de su madre, aunque es difícil determinar si esto inició antes o después de la muerte de su esposo.

Como el mismo Kevin menciona, o más bien Dennis: “Tener todo ordenado era una forma de no llamar su atención”. Por lo que sería correcto asumir que Dennis fue la primer personalidad en relucir, pero… ¿Por qué no tiene control sobre la luz? A diferencia de Barry, que seguramente no fue la primer identidad en nacer dentro de Kevin.

Analicemos las personalidades más importantes que coexisten en el interior de Kevin. Así como un aspecto sumamente importante en la psicología y desarrollo del personaje: el control de la luz, es decir, la fuerza de emerger a voluntad.

Barry: Un Líder Extraordinario

Ya que las otras identidades conforman La Horda, vamos a iniciar con Barry, aquel que es descrito por la doctora Fletcher como un líder extraordinario.

Barry es extrovertido, sabe lo que quiere y entiende sus necesidades. Afronta la vida con optimismo, y parece tener también un amplio sentido del orden y la responsabilidad. No por nada gusta de confeccionar prendas; En pocas palabras, Barry es el hombre que Kevin pudo llegar a ser, de no estar tan atormentado.

Barry en Fragmentado (Split)
Barry – Créditos a Universal Pictures

Por esta razón, por ser el hombre en el que Kevin pudo haberse convertido, es que Barry tiene control sobre la luz. En este punto se entiende, que durante las sesiones con la doctora Fletcher; Era Barry quien sostenía las conversaciones, así como el trabajo de Kevin, básicamente, su vida entera.

Barry, como líder de las demás personalidades, entiende la carga que tiene sobre sus hombros. Pero junto a los demás, comienza a pecar en algo; Se ha enfrascado tanto en seguir adelante, que se ha olvidado de sanar las heridas, el mismo Dennis lo insinúa.

De esta forma, y a raíz de un evento desestabilizador en el zoológico, del cual Heather y Marcia son responsables. Se activa un mecanismo de defensa en Kevin, que despierta a «La Horda», de aquel recinto donde se encontraban suspendidos desde hace mucho tiempo.

Las Personalidades de «La Horda»

Dennis: El Orden y el Caos

Dennis es una de las figuras más importantes en la trama, es el orquestador y el ejecutador de los planes. Es también alguien que sufre inmensamente por la vulnerabilidad de Kevin, y no está dispuesto a ponerse en una situación donde sigan abusando de ellos.

El conflicto interno de Dennis, está en querer proteger a Kevin, y ser considerado malvado por ello. Para Dennis, sus intenciones son nobles, más aún, sus intenciones son justas; Y caer de la gracia de los demás es duro para él. Esto se vuelve evidente porque es exactamente cuando la Dra. Fletcher le dice que no es malvado para ella, que él decide revelarse por completo.

Dennis en Fragmentado (Split)
Dennis – Créditos a Universal Pictures

Ya abordamos que el problema que tiene Dennis con las otras identidades, es que todas han optado por obviar los conflictos internos para intentar seguir adelante.

A estas alturas, y únicamente siendo aconsejado por Patricia, podemos asegurar que Dennis no busca su salvación; Por el contrario, ha abrazado la condena como la única forma de luchar por lo que él considera una causa noble y justa.

En este punto, me parece correcto asumir que Dennis fue la primera identidad en surgir. Y es la que retiene el mayor número de similitudes con Kevin; Lo que vuelve a esta personalidad una igualmente trágica y conmovedora.

Patricia: La Cabeza de la Serpiente

Por dónde comenzamos para describir a Patricia: Encantadora, cálida, calculadora y sobre todas las cosas, manipuladora.

Patricia en Fragmentado (Split)
Patricia – Créditos a Universal Pictures

Patricia es por mucho la identidad menos poderosa de la horda. Y sin embargo, es el pilar que mantiene todo a flote; Todo esto debido a que claramente es una fiel proyección de la madre de Kevin. Razón por la cual Dennis y Hedwig sucumben ante su influencia. A tal punto de buscar su aprobación.

Patricia tiene este aire encantador y a la vez sombrío. Y una presencia que te hace pensar que en cualquier momento, entre una oleada de risas y carcajadas es capaz de agarrarte a bofetadas.

Es definitivamente la personalidad más amenazante de todas, y ella lo sabe bien. Es a causa del poder mental que cree ejercer sobre los demás, que tiene este aire de confianza siempre presente.

Un ejemplo es cuando sacó a las chicas de la habitación para comer. Encuentra difícil de creer que alguien se atreva a desafiarla, y es cierto, cuando da una orden, y no se cumple, existe incertidumbre sobre qué hará a continuación.

Es una identidad interesante, que también vela por la seguridad de Kevin. Aunque existe la posibilidad de que sus intenciones no sean tan claras como las del resto.

Hedwig: Hijo de la Luz

Más allá de los planes de Dennis y Patricia, incluso más allá de los planes de la Bestia. Reside este niño caprichoso, que ha logrado arrebatarle el control de la luz a Barry. Pero… ¿Por qué Hedwig tiene este poder especial?

Simple, Hedwig es la proyección de la infancia corrompida de Kevin. Y no existe en el universo, mayor detonante en la mente de un ser humano que aquellos traumas que se generan en nuestra infancia. Y que sin estar plenamente conscientes de ellos, moldean a los adultos en los que nos convertimos.

Por la propia naturaleza de Hedwig, posee una fuerza catártica enorme sobre Kevin. No existe ninguna otra identidad que se acerque más a la inocencia y anhelos de Kevin.

Hedwig en Fragmentado (Split)
Hedwig – Créditos a Universal Pictures

Por esa razón pasó a formar parte de la horda. A quienes comenzó a seguir sin titubear, recuerden que las otras identidades tuvieron la oportunidad de intentar sanar las heridas, todos tuvieron la oportunidad de abrazar y darle apoyo a Hedwig y a Kevin, mas no fue así, sólo Dennis y Patricia lo hicieron, aunque sólo para aprovecharse de su poder.

Hedwig está, como cualquier niño, en la búsqueda constante de afecto y aprobación. Quiere sentirse valorado y reconocido; Hedwig nació de la agonía y el rechazo que Kevin experimentó toda su infancia.

Hedwig es sólo un niño bajo la luz esperando ser amado.

Liberación: El Origen de la Bestia

Sobre el origen de la bestia hemos abordado la responsabilidad de la Dra. Fletcher en su desarrollo y nacimiento. Sus teorías ampliaron fuertemente las creencias de la horda sobre una identidad que traería protección y liberación a Kevin.

Algo en lo que todas las identidades parecen coincidir, es en la incapacidad de Kevin para lidiar con la realidad. Algo que personalmente podemos constatar en su escena junto a Casey.

Kevin sigue atormentado por un pasado que no logra descifrar. Cada nueva identidad, es sólo una forma más desesperada y extrema de encontrar un atisbo de fuerza para seguir adelante.

Me parece que un evento trágico, un agresor o una idea tóxica puede perforar nuestra mente de forma recurrente y enfermiza. Quitarnos el apetito, el sueño y la voluntad de vivir.

La Bestia en Fragmentado (Split)
La Bestia – Créditos a Universal Pictures

En esos momentos, es importante reconocer que se tiene un problema, y por genérico que suene, buscar ayuda. Nada vale lo suficiente como para despojarte de tus sueños e ilusiones; Te pido, de la forma más sincera y honesta, que encuentres en la adversidad, la oportunidad de ser mejor.

En Luz Oculta entendemos la vida, a través del Séptimo Arte. Si disfrutaste este análisis, suscríbete al canal; Se parte de la conversación en la sección de comentarios, y en nuestras redes sociales como Facebook e Instagram. Muchas gracias por acompañarme en esta nueva entrega, como siempre, yo soy Lux. Hasta la próxima.

Únete al Boletín

Semana a semana te notificamos sobre nuevo material en cualquiera de nuestras plataformas.

Tabla de Contenidos